NOTICIA
23-11-2020

¿Es lo mismo equilibrado y paralelo? Diferencias y coincidencias

No está claro que todos los conductores “de andar por casa” tengamos muy claro la diferencia entre ambos conceptos. Menos mal que en nuestro InterTaller de confianza lo saben de sobra y nos lo explicarán perfectamente para mantener nuestro coche en perfecto estado.

Si hay que tener claro que ambos son esenciales para la seguridad y también para que sea más cómoda y confortable. En líneas generales, el equilibrado corrige las vibraciones a altas velocidades y el paralelo las desviaciones a un lado u otro del vehículo cuando se circula en línea recta.

El equilibrado

En InterTaller harán esta operación para buscar el centro geométrico entre llantas y neumáticos. Se debe realizar cuando hemos cambiado las ruedas y así se evitará tener vibraciones que se pueden percibir a diferentes velocidades, aunque generalmente a partir de los 90 kilómetros hora y los 120 km/h. Ese centrado se realiza con una serie de contrapesos y ajustes casi imperceptibles, pero fundamentales para garantizar el acoplamiento de ambos componentes.

Lo que se busca es que la rueda gire de la forma más homogénea posible, para lo que se necesitan corregir las diferentes fuerzas a inercias que se producen a altas velocidades. El equilibrado es fundamental para mantener en buen estado los neumáticos y alargar su vida útil. El desequilibrado de las ruedas se puede originar por la válvula del neumático, por golpes contra un bordillo o por el desgaste desigual de los neumáticos.

El paralelo

También se le conoce como alineación. Consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y, al mismo tiempo, los ejes entre sí, así como ajustar los ángulos y caídas de las ruedas en función de lo establecido por el fabricante del vehículo. Si el vehículo está mal alineado, la consecuencia será que el automóvil tenderá a desplazarse a un lado u otro al circular por línea recta. Un buen alineado reduce el desgaste de todos los elementos de la rueda, entre los que se encuentran las suspensiones y los frenos.

Cuida tu coche por dentro y por fuera y alargarás la vida de su mecánica y de su carrocería por más tiempo. Y si necesitas ayuda profesional: en InterTaller estamos para solucionar cualquier problema que surja en tu vehículo. Confía su cuidado a tu InterTaller más cercano ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.