NOTICIA
27-05-2019

Estos son los mayores peligros al volante para los conductores

Efectuar una conducción responsable y respetuosa, evitando las distracciones, así como realizar un mantenimiento periódico de nuestro vehículo es fundamental para nuestra seguridad en carretera. No en vano, las distracciones siguen estando entre las principales causas de accidentes no sólo en España.

Y aunque los automovilistas son cada vez más conscientes de los peligros que entrañan las distracciones al volante, aún estamos lejos de erradicarlas. Así lo pone de relieve los resultados de la edición 2019 del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, realizado por IPSOS para Fundación Vinci Autoroutes entre una muestra de 12.418 personas de 11 países europeos.

Dicho estudio señala que aunque el 97% de los conductores europeos considera peligroso enviar o leer SMS o correos electrónicos conduciendo, todavía 1 de cada 4 lo hace de todos modos. En España, también el 97% considera peligroso este comportamiento, aunque el 14% reconoce que lo hace.

Por otra parte, según el Barómetro, casi 1 de cada 2 conductores habla por teléfono mientras conduce con un sistema Bluetooth, porcentaje similar en el caso de los conductores españoles (46%).

Asimismo, un 43% de europeos configura el GPS al volante, mientras que esta acción la realizan un 30% de españoles. Los resultados también reflejan que más de 1 de cada 10 europeos (también españoles) reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono al volante.

Dormirse al volante

Por otro lado, la encuesta revela que perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas con respecto al riesgo de somnolencia, pues el 43% de los conductores europeos piensa que conducen bien o incluso mejor cuando están cansados (un 36% de los españoles).

De hecho, el 85% admite acostarse más tarde o bien levantarse más temprano antes de un trayecto largo, porcentaje que aumenta hasta el 87% en caso de los españoles. Además, más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse o dormirse al volante. En este punto, España se encuentra entre los más afectados de los 11 países estudiados, con un 14% de respuestas afirmativas.

El Barómetro también desvela que el 53% de los europeos confiesa que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan, y el porcentaje alcanza el 66% en los españoles.

Asimismo, casi 1 de cada 5 en la UE no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor, un 19% de españoles, pese a que solo un 3% se considera agresivo al volante, subiendo al 5% en España. Y el 84% de europeos ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor, un porcentaje que alcanza el 89% entre los españoles.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.