NOTICIA
08-04-2020

La batería de tu coche, entre los elementos que más sufrirán el parón por el estado de alarma

Aunque las medidas más duras para reducir la movilidad de los ciudadanos por el estado de alarma decretado para combatir el coronavirus se pusieron en marcha desde el 30 de marzo, muchos vehículos llevan ya casi un mes parados, algunos por completo en todo este tiempo. Como ya vimos, son muchos los elementos que pueden fallar por la inactividad, pero entre los que más estará, sin duda, la batería.

Y es que muchos conductores piensan que un coche apagado, no consume batería, pero no es verdad. Un coche parado sigue consumiendo electricidad, sobre todo, los más modernos, ya que necesitan seguir alimentando innumerables asistentes o el ordenador de a bordo que equipan. Y en el caso de los coches con más años, el estado de la batería puede provocar que esté descargada para cuando volvamos a usar el vehículo.

Ten en cuenta que, si la batería tiene ya varios años, o si no está al 100% de su capacidad, es probable que se descargue y no permita la puesta en marcha del motor tras la cuarentena. Según su estado y antigüedad, es fácil que una batería se pueda descargar en unos 15 días, especialmente si no estaba al 100% de su carga.

Consejos para cuidarla mientras dure la cuarentena

Si el coche ‘duerme’ en la calle, las temperaturas extremas, especialmente el frío, influirán en la vida de la batería ya que pueden provocar que pierda parte de su carga.

Para intentar remediarlo, y siempre si sea posible, arranca el coche y espera a que se caliente el motor al menos durante 10-15 minutos cada semana. Ten cuidado si realizas esta operación en lugares cerrados por la acumulación de humos.

Si debido al estado de alarma no podemos desplazarnos hasta el coche para arrancarlo todas las semanas, dada la recomendación de permanecer en casa y no salir a la calle si no es estrictamente necesario, lo ideal sería desmontar la batería (si sabes cómo hacerlo) y almacenarla en lugar fresco y seco y alejado de alimentos, así como de productos corrosivos.

Asimismo, es conveniente tapar el borne de la carga positiva de la batería con un tapón (o en su defecto con cinta aislante) para frenar su descarga. Eso sí, es más que posible que cuando reinstalemos la batería necesitemos resetear el sistema, por lo que tendrás que acudir a tu taller de confianza para que vuelvan a programar las unidades de mando, sobre todo, la del ESP y el sistema antirrobo. 

Si además tienes un coche con código de bloqueo para la radio y el sistema multimedia, conviene tenerlo localizado porque al poner la batería nueva se bloqueará y no podrás volver a escuchar música en el coche si lo has perdido.

Cómo cuidar la batería de tu coche y cuando cambiarla

La potencia de la batería también puede reducirse debido a la corrosión, sulfatación y al propio paso del tiempo, pues son factores que dificultan la carga adecuada.

Para garantizar el buen estado de la carga y el rendimiento, conviene que revises la batería con regularidad para garantizar el buen estado de la carga y el rendimiento. Así, lo ideal es revisarla cada 6 meses o cuando el vehículo cumpla los 2 años si es nuevo.

Una batería tiene una vida útil media de 3-4 años aunque esto es muy relativo: varía mucho según el uso del vehículo, la marca de la batería... En ocasiones, el desgaste se produce antes de tiempo por una avería en el alternador, si se hace un uso excesivo del arranque o si se mantiene inactiva durante largas temporadas.

¿Y cuándo cambiarla? Deberías plantearte sustituir la batería cuando comience a dar los primeros síntomas de desgaste: cuando el motor arranca con dificultad o poca potencia, por ejemplo. Si se deja transcurrir demasiado tiempo con la batería desgastada, tu vehículo puede sufrir otras averías.
 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.