NOTICIA
09-10-2020

La importancia de revisar el líquido de frenos antes de salir de viaje

El líquido de frenos es una parte fundamental del sistema de seguridad de nuestro coche. Es el encargado de transmitir la fuerza que aplicamos sobre el pedal del freno para detenerlo o disminuir la velocidad.

La edad, es decir, el paso del tiempo le afecta. Se desgasta y por eso es importante, primero, revisarlo y luego sustituirlo cuando en nuestro taller de confianza nos indiquen.

¿Cómo le afecta?

Pues se degrada, se queda en mal estado debido al aire y eso provoca que coja humedad lo que notaremos como un tacto “esponjoso” a la hora de pisar el pedal de freno. Por ambos factores, humedad y desgaste, el punto de ebullición de este líquido puede reducirse un 20% en unos dos años. Y cuando se llega al punto de ebullición, la humedad se convierte en gas. Ahí, observamos que el pedal se hunde y perdemos en gran parte la eficacia de la frenada.

Por eso es tan importante ese dato del punto de ebullición, ya que las aplicaciones de frenos producen mucho calor, se sitúa en el entorno de los 230º.  Asimismo, la temperatura de congelación es también muy baja, para que no se congele con el frío.

Además, es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad, lo que evita la posible corrosión que puede formarse en los conductos del sistema de frenado.

Conviene revisarlos cada 15.000 kilómetros y renovarlos cuando nos los indiquen en el taller (como regla general, cada 2 años o 40.000 kilómetros), ya que de lo contrario los discos podrían dañarse y la reparación sería más cara.

De todas formas si se comprueba que el nivel del líquido está demasiado bajo también puede deberse a otros factores ajenos a ese desgaste: uno de ellos es que también afecta a las pastillas y el otro es que haya una fuga interna en el sistema lo que implica una visita al taller inmediatamente por el riesgo que supone para nuestra seguridad. Este líquido es de color amarillo cuando es nuevo y se va volviendo de una tonalidad marrón con el tiempo.

En InterTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.