NOTICIA
08-10-2019

Las ITV detectaron más de 8 millones de defectos graves en los turismos en 2018

¿Tuviste que pasar la ITV a tu coche el año pasado? Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos durante 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total).

Y es que las inspecciones detectaron 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

En el caso de los turismos, de los casi 14 millones que acudieron a la primera inspección, 2,7 millones fueron rechazados por presentar algún defecto grave en sus automóviles, lo que supone un porcentaje de casi el 19,4%. En total, este tipo de vehículos presentaban más de 16,6 millones de defectos.

Los defectos más recurrentes

Aunque en el cómputo global de los vehículos, la categoría en la que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); seguido de ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), en los turismos, fue este último el que más defectos graves acumuló significando prácticamente el 21,1% del total, seguido muy de cerca del alumbrado y señalización (19,7%) y de las emisiones contaminantes (18,6%).

En este sentido, el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Por el tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección —tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron— fue de 4.035.367, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 8,51% (375.549 vehículos).

La colaboración entre la DGT y AECA-ITV ha permitido un mayor control para detectar a través de cámaras y radares implantados a partir de 2018 cuando un vehículo tiene pasada la ITV. No obstante, preocupa el alto nivel de absentismo, es decir, vehículos que circulan sin tener la ITV vigente y que en nuestro país se sitúa en el 20%.

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio para todos los vehículos a motor en España. En el caso de los turismos, esta es obligatoria cada dos años a partir del cuarto año de su matriculación. Y a partir del décimo año, la inspección pasa a ser obligatoria todos los años.

No evites cumplir con esta obligación, no sólo por estar expuesto a una multa de 200 euros si circulas con la ITV caducada. También porque te permite saber que tu vehículo cumple con los mínimos criterios de seguridad para circular. Y si tienes dudas, acércate a cualquier InterTaller antes de pasar la inspección. Encuentra tu Intertaller más cercano

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.