NOTICIA
14-05-2020

Las multas por mal mantenimiento o uso incorrecto de las luces de tu coche

Las luces en tu vehículo son fundamentales para tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. No solo en situaciones de baja visibilidad, (noche, con lluvia, niebla…) en las que es necesario recordar su obligatoriedad y las formas en las que debemos hacer uso de las luces, tanto de cruce, de posición, largas, antiniebla…

También en situaciones de aparente buena visibilidad, siempre que la situación lo requiera, es importante utilizar adecuadamente las luces. Eso sí, respetando siempre normas, ya que su uso indebido se puede traducir en una multa indeseada.

Además, si te subes a un coche que no es el tuyo (uno de alquiler, por ejemplo), de primeras puede que no sepas cómo activar las luces, por lo que es más que recomendable descubrir cómo hacerlo antes de iniciar la marcha.

Las multas por la ilmuniación y señalación de tu vehículo

Si desconoces todas las multas que te pueden poner por el no uso o el uso indebido de las luces en el coche, te las contamos a continuación:

En primer lugar, si no enciendes las luces cuando es necesario (en situaciones de baja visibilidad, entre la puesta y la salida del sol…) te pueden poner una multa de 200 euros.

Mientras, no utilizar los intermitentes cuando toca, aunque no te lo creas, puede ser objeto de multa de 80 euros. De igual forma, te pueden imponer la misma multa por hacer ráfagas sea por el motivo que sea.

Más sanciones de 200 euros

Asimismo, llevar un faro fundido, aunque sea por despiste, te puede caer también una multa de 200 €. Incluso si llevas la luz de la matrícula fundida puedes recibir la misma multa. Recuerda que ya no es obligatorio llevar contigo bombillas de repuesto.

Por otro lado, cuando circulamos por un carril reversible fuera de su sentido habitual o en una zona de obras, debemos encender las luces de cruce obligatoriamente. Si no lo haces, la multa es de 200 euros.

El uso de las antiniebla también está regulado. Este sistema ayuda a que el resto de conductores te vean en estas situaciones de baja visibilidad en niebla o lluvia intensa. Pero, ojo, llevar las antiniebla cuando no toca, la multa es de 200 euros.

Otros 200 euros de multa te pueden caer si repostas combustible con las luces encendidas o con algún elemento electromagnético encendido.

Y por último, al parar el vehículo en la carretera, por una avería, una emergencia…, si no enciendes las luces de emergencia para señalizar tu presencia también te pueden multar con 200 euros.

Recuerda: vigila el sistema de iluminación. Por tu seguridad. Por la de los demás. Y porque te puede llevar a suspender la ITV.

Acude a tu profesional de InterTaller siempre que necesites una operación de mantenimiento o reparación en tu vehículo ¡Pide cita en tu InterTaller de confianza!

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.