NOTICIA
11-01-2017

Las víctimas en accidentes de tráfico aumentaron en 2016

El balance del año 2016 en lo que a siniestralidad en carretera se refiere deja mal sabor de boca. Y es que, por primera vez en más de una década, se ha producido un aumento de las víctimas mortales relacionadas con accidentes de tráfico.

El ejercicio 2016 se cerró con 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone 29 fallecidos más (2,6% más) respecto a la cifra total del 2015.

Con esta cifra, se interrumpe la tendencia a la baja. Y es que desde el año 2003, que se cerró con más de 5.300 muertos, el número de víctimas mortales había descendido año tras año.

Las principales causas de los siniestros en 2016 han sido:

  • Distracciones (28%)
  • velocidad inadecuada (21%)

Además, desde la DGT se ha alertado del aumento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas detectadas en 2016. De las 3.026 pruebas realizadas a conductores involucrados en accidentes, el 27% (829) han dado positivo. Por otro lado, se realizaron 113.396 pruebas de alcohol a automovilistas involucradas en accidentes, con 5.045 positivos (4,5%) y otras 554.593 pruebas a conductores infractores con 4.281 positivos (0,8%).

Sigue siendo preocupante el número de muertes vinculadas a la ausencia de sistemas de retención o uso inadecuado de los mismos. 147 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 3 de los niños víctimas de accidente no llevaban un sistema de retención infantil adecuado. Por otro lado, 4 motoristas fallecidos no llevaban casco.

Los dos grupos de edad que mayor aumento de víctimas han registrado han sido la franja de 15 a 24 años y la de 45 a 64.

Desde la DGT se ha apuntado al aumento de la movilidad y al envejecimiento del parque automovilístico como dos factores a tener muy en cuenta a la hora de explicar los datos de víctimas mortales.

La edad media de los turismos en los que circulaban las personas fallecidas en accidentes era de 13,6 años, mientras que en el caso de furgonetas y motos era de 11,1 y 9,5 años respectivamente.

Los meses con más personas fallecidas en accidentes de tráfico fueron marzo y agosto, seguidos de abril, julio, junio, febrero, enero y octubre. Mientras que septiembre, mayo, noviembre y diciembre fueron los meses con menor número de fallecidos.

A pesar de todo, España continúa entre los países europeos con las tasas más bajas de muertos en siniestros de tráfico por cada millón de habitantes.

Recuerda que para circular seguro además de ir concentrado en la conducción, debes llevar un coche en buena forma. Confía el mantenimiento y reparación de tu coche a un taller InterTaller: ¡estamos para ayudarte!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.