NOTICIA
22-02-2021

Los cinco elementos que hay que vigilar en los coches eléctricos

Las ventas de coches eléctricos en España han cerrado el pasado mes de enero con 617 unidades comercializadas, una cifra que supone una caída del 66% si se compara con la obtenida en el mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado del vehículo eléctrico es en estos momentos del 1,15%.

Si nos centramos en las ventas solo de turismos han sido 495 las unidades vendidas, un descenso del 69,43% con respecto a 2020.

A pesar de esa caída, marcada por la pandemia, los objetivos de la Unión Europea hacen que poco a poco se vayan imponiendo de cara a 2030 y 2050. Así que cada vez más serán los coches 100% eléctricos que visitarán nuestro InterTaller de confianza.

Sí es verdad que los eléctricos tienen menos averías y, por norma. Eso no significa que haya que descuidar su estado ni olvidarse de hacer una puesta a punto cada cierto tiempo. En gran medida se debe a que los eléctricos tienen hasta un 60 por ciento menos de piezas lo que evidentemente implica menos posibilidades de tener una avería.

Estos son los 5 puntos que más tienes que vigilar en un eléctrico

  • Ruedas: hay que cambiarlas y vigilar su desgaste y rodadura para mantener la seguridad. Conducir con neumáticos en mal estado es igual de poco recomendable, aunque el coche sea eléctrico.
  • Sistema de amortiguación: el sistema de amortiguación de un coche con batería eléctrica no es muy diferente al de uno de combustión interna, hay que contar con las mismas precauciones, sustituciones y posibles averías.
  • Sistema de frenado: las pastillas de freno sufren menos en un vehículo eléctrico por el sistema de frenada regenerativa, pero aunque existe menor desgaste, hay que vigilar su estado, así como el nivel del líquido de frenos.
  • Líquido refrigerante de las baterías: debe cambiarse, según las especificaciones del fabricante, aunque lo más habitual es que se recomiende entre los 80.000 y 120.000 km la primera vez.
  • Filtro del aire. Los expertos recomiendan cambiar el filtro de aire a los 10.000-15.000 kilómetros en todo tipo de vehículos.

¿Qué pasa con las baterías?

Es, con mucha diferencia, el elemento que más hay que cuidar. Es clave para todo el funcionamiento del coche y en InterTaller la tendrán siempre a punto.

Los fabricantes se esfuerzan por desarrollar baterías que no pierdan autonomía con el paso del tiempo. Y aunque los avances conseguidos en una década han sido enormes, todavía ofrecen garantías de hasta ocho años con un buen nivel de autonomía. Se estima que la media vida de este elemento está entre 10 y 15 años pero hay rutinas de mantenimiento que pueden alargarla:

Los ciclos de carga deben ser lo menos numerosos y frecuentes que sea posible, cuando la batería presente niveles bajos y no antes. El sistema de carga rápido no es el más aconsejable. Después de una rápida es conveniente que se le realice una lenta para que se estabilicen los iones de la batería. También influye la velocidad a la que se circule de manera habitual.

Llevar el coche a punto te evitará muchos quebraderos de cabeza y sorpresas en carretera. Practica un buen mantenimiento de tu vehículo confiando en los mejores profesionales. En InterTaller estamos a tu servicio para asegurar tu movilidad ¿Te ayudamos?

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.