NOTICIA
28-07-2020

Los errores que no debes cometer este verano cuando viajes por carretera

Habrá más viajes en coche y puede que los conductores descansen menos. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el Race con vistas a los desplazamientos veraniegos, época que se prevé peligrosa en las carreteras. De hecho, algunas voces, entre ellas la de la Dirección General de Tráfico, se temen un “verano negro”.

Los desplazamientos de este verano

La crisis derivada de la Covid-19 plantea un escenario lleno de incógnitas en la época del año con mayor número de desplazamientos, pero algunas claves empiezan a desvelarse. En general, “los desplazamientos serán más largos” y –un dato preocupante– los automovilistas harán “menos paradas de descanso durante el viaje”.

Así, según la mencionada encuesta, este verano se hará un mayor uso del vehículo privado: un 77% utilizará su vehículo particular, evitando el transporte público.

Además, un 29% de los automovilistas declara que hará más de 500 kilómetros solo en el viaje de ida (frente al 15% del año pasado). Y, al mismo tiempo, se van a realizar menos paradas de descanso, con un 63% de usuarios que reconoce que lo hará pasadas las dos horas (frente al 54% año pasado).

No obstante, el 72% descansa (o tiene intención de hacerlo cuando viaje) durante más de 15 minutos, frente al 51% año pasado. Y en otros aspectos aún se nota más la influencia de la Covid-19 en los desplazamientos: hay menos viajes organizados (del 51% al 28%) y cae en picado la intención de compartir coche (del 31% al 10%) y de usar el transporte público (del 47 al 30%).

La influencia de la pandemia en los conductores se aprecia también en estas cifras: un 70% tiene claro que se queda a veranear en España, sin salir al extranjero. Asimismo, un 32% asegura que no va a salir por evitar contagios y otro 30% no lo hará por los problemas económicos derivados de la situación.

Además, un 51% intentará evitar estas vacaciones el viajar con amigos o conocidos; y un 55% limitará sus desplazamientos en destino para evitar contagios.

Los errores que no debes cometer este verano 

Descansar cada dos horas o 200 km es clave para un viaje seguro. Además, una buena hidratación reduce el riesgo de aparición de la fatiga, un enemigo tan silencioso como peligroso, que es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas, según la DGT.

En resumen, estos son algunos errores que conviene evitar cuando te pongas al volante este verano:

Error #1.- No respetar las normas de circulación.

Error #2.- No revisar tu coche antes de viajar.

Error #3.- No prestar atención a la fatiga.

Error #4.- No respetar los tiempos de descanso recomendados.

Error #5.- Conducir en las horas de más calor.

Error #6.- No evitar comidas copiosas antes de la conducción.

Error #7.- No vestir con prendas ligeras.

Error #8.- No usar gafas de sol para evitar deslumbramientos.

Error #9.- Cargar en exceso el coche y llevar carga suelta.

Error #10.- Conducir sin haber descansado lo suficiente. 

Error #11.- No planificar tu viaje con antelación

Error #12.- No comprobar que llevamos toda la documentación en regla.

En general, sé paciente. Todos queremos llegar cuanto antes a nuestro destino, así que no te desesperes en los atascos y siempre respeta las normas de tráfico. Y para comprobar el estado de tu coche, confía en InterTaller ¿Te ayudamos? Encuentra tu InterTaller más cercano.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.