NOTICIA
30-09-2016

Los mayores tienen menos accidentes de tráfico, pero son más víctimas de atropellos

El estudio 'Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?’ lo deja claro: los automovilistas de más de 65 años de edad tienen hasta cuatro veces menos accidentes de tráfico que los conductores menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

Algo que no debería extrañar, según lo que puede observarse en el citado estudio, que ha analizado todos los siniestros e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad.

Así los conductores mayores de 65 años tienen una serie de cualidades y comportamientos que pueden explicar la baja siniestralidad:

  • respetan más los límites de velocidad,
  • no suelen ser conductores agresivos en la conducción
  • aceptan sus limitaciones físicas (especialmente las auditivas y visuales), razón por la que recorren menores distancias y evitan conducir de noche.

En cambio, cuando sí sufren  un accidente, la mortalidad y la lesividad grave entre los automovilistas mayores son ciertamente  superiores a la media:  la mortalidad de los mayores multiplica por 2,5 la del resto y en cuanto a las probabilidades  de sufrir heridas graves tras un siniestro son un 9% más. Esto suele ser así debido a que, por la propia edad, son físicamente más débiles y además cuando sufren un accidente suele ser más grave.  

Los accidentes más habituales que sufren los conductores mayores suelen ser con turismos (73%), en carreteras convencionales (44,7%) y con coches de más de 10 años. Además, suelen estar relacionados con maniobras como intersecciones, incorporaciones y giros a la izquierda. Como suele ser habitual en este tipo de estadísticas, los hombres tienen el doble de siniestralidad que las mujeres.

Los mayores de 65 años representan sólo el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en el período del estudio… pero suspenden como peatones:  representan el 52% de los peatones muertos en el mismo periodo.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.