NOTICIA
11-07-2019

Los peligros de la fatiga al volante: en viajes largos descansa cada 2 horas

Este verano se esperan más de 90 millones de desplazamientos, aumentando así los riesgos de fatiga al volante, somnolencia, deshidratación por calor, consumo de alcohol y conducción… ¿Cómo incide el cansancio al volante en estos desplazamientos? ¿Cuáles son los hábitos al volante de los conductores españoles y de otros países? 

El Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019, realizado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, arroja resultados preocupantes. Y es que el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada 2 horas (en Europa el 57,2%) en viajes largos. Un 3,8% no para, o lo hace por encima de las 4 horas de viaje. En Europa este porcentaje alcanza el 11%, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, por encima del 15%.

El estudio también revela que el 83% de los españoles siempre o casi siempre planifica el viaje, el 78,6% descansa lo suficiente antes de salir, y sólo un 6,6% ha iniciado un largo viaje después de salir de trabajar (frente a un 8,9% de media europea) y el 29,5% comparte los tiempos de conducción con otro pasajero (23,4% de media en Europa).

Además, un 4,9% de los conductores en nuestro país reconoce haber tenido que detenerse a descansar o dormir al detectar síntomas graves de cansancio o somnolencia.

¿Cómo identifican los síntomas de fatiga los conductores europeos?

Los conductores europeos reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos: un 88% ha tenido necesidad de moverse en el asiento, un 70% ha notado pérdidas de concentración, un 66,5% calambres musculares o dolor de espalda, un 60% somnolencia…

Más preocupante aún es el hecho de que hay quienes “siempre o casi siempre” sienten esos síntomas en viajes largos: necesidad de moverse (25,7%), calambres (10,4%), sensación de brazos o pies dormidos (8,2%), picor de ojos y visión borrosa (7,8%), deshidratación (7,6%), somnolencia (6,6%).

Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Y un dato preocupante: la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5,2% afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

Cómo evitar la fatiga al volante

Para evitar la aparición de la fatiga, conocer los síntomas ayuda a prevenirla. Además de descansar antes de salir, en los desplazamientos largos:

Para al menos cada 2 horas. A partir de las dos horas de conducción, nuestro tiempo de reacción se dobla, dejamos de ver 4 de cada 10 señales y aumenta el error en la percepción de distancias y velocidades un 62%.

Realiza estiramientos cada vez que te bajes del coche para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

Bebe agua o refrescos. Un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.

Evita comidas abundantes. Existen alimentos para combatir el cansancio, sobre todo aquellos ricos en fibra y minerales como el aguacate o el plátano. También hay otros como el cacao que tienen propiedades estimulantes. 

En InterTaller hacemos nuestras estas recomendaciones y añadimos que, antes de un largo trayecto, comprueba el sistema de iluminación pues un alumbrado defectuoso también incrementa el riesgo de aparición de fatiga. 

Y en general, revisa tu coche antes de tu viaje de vacaciones: asegúrate de que tu vehículo se encuentra a punto, sobre todo, los elementos que más inciden en tu seguridad. Además de las luces, revisa neumáticos, amortiguadores y sistema de frenado, así como los niveles de aceite, refrigerante o líquido limpiaparabrisas.

¡Confía tu revisión prevacacional a tu InterTaller más cercano ¡Pide cita ya!

 

Imagen portada noticia
En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.