NOTICIA
20-11-2020

¿Por qué suena la correa del alternador?

Es uno de los elementos que más se desgasta por las inclemencias meteorológicas, el uso o el propio paso inexorable del tiempo. Además muchos conductores están más pendientes de otra correa, la de distribución que de la del alternador. Menos mal que en InterTaller estamos siempre atentos a todo y revisamos este y otros elementos susceptibles de dar problemas con la edad de tu vehículo.

Suele estar hecha de un material flexible que se refuerza mediante otros elementos que le dan consistencia y durabilidad. La también llamada correa de servicio transmite el giro del motor además de al alternador a otros elementos como las bombas de agua y dirección, el compresor de la climatización, el ventilador y más elementos del coche.

Posibles causas de ruido

Suelen ser la antesala de una avería así que hay que estar atentos a cualquier indicio de que se pueda romper.

Una de las causas también se puede originar en la polea del alternador. Si está en mal estado por cualquier causa y se ha movido del eje hace un fuerte ruido y movimientos que podría hacer que la correa se salga y deja sin alimentación a muchos de esos elementos antes mencionados.

Otro sonido, como un chirrido, se debe a que la correa está cuarteada o endurecida. En este caso el origen estaría en el paso del tiempo, los cambios bruscos de temperatura o, incluso, algún tipo de reacción a determinados productos químicos.

Si el ruido es similar a un zumbido o un crujido más o menos constante, el origen estaría en una correa mal tensada. El fallo estaría en que el tensor de la correa se encuentra en mal estado o desequilibrado. También supone incrementar el riesgo de que la correa se salga de su alojamiento.

Si los chirridos son más fuertes la correa puede tener polvo o algún sedimento incrustado debido a la suciedad.

Cuando escuchamos un crujido en la zona del motor se debe a que los rodillos de la correa están en mal estado. La consecuencia sería que si no se sustituyen a tiempo, pueden hacer que la correa del alternador se salga de su carril.

Cuida tu coche por dentro y por fuera y alargarás la vida de su mecánica y de su carrocería por más tiempo. Y si necesitas ayuda profesional: en InterTaller estamos para solucionar cualquier problema que surja en tu vehículo. Confía su cuidado a tu InterTaller más cercano. ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.