NOTICIA
05-12-2019

Puente de diciembre 2019: 8 puntos de tu coche a revisar si viajas por carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial de tráfico para favorecer "la seguridad y la fluidez" del tráfico en las carreteras entre los días 5 y 9 de diciembre, cuando espera 6,3 millones de desplazamientos en toda España durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El dispositivo comenzará este jueves 5 de diciembre a las 15 horas y se prolongará hasta el lunes 9 a medianoche, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, por lo que ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja) trasladan el festivo al lunes.

Según la DGT, está previsto que los principales destinos sean durante este puente las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias. Además, es posible que se produzcan condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve adversas para la conducción.

La DGT recomienda planificar los viajes por las rutas más seguras, respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener la distancia de seguridad, no consumir alcohol ni utilizar el móvil dentro del vehículo, llevar encendidas las luces de cruce (para vehículos que no incorporen luz diurna), utilizar el cinturón de seguridad y descansar cada dos horas en trayectos largos.

Situación excepcional en Despeñaperros

Por otra parte, Tráfico señala que, debido a los últimos episodios de lluvias en la provincia de Jaén, la erosión del terreno ha producido un socavón en la Autovía A-4 en el entorno de La Carolina que ha obligado al Ministerio de Fomento a acometer obras de emergencia y proceder al corte de dicha autovía entre los kilómetros 269 y 271 sentido Córdoba.

Para salvar la zona afectada, la DGT ha previsto un dispositivo excepcional durante el puente con el objetivo de minimizar las posibles retenciones, convenientemente señalizado.

¿Qué debo revisar de mi coche antes de viajar?

Para evitar otros imprevistos en la carretera, también es importante que prepares tu coche para tus desplazamientos, poniendo especial atención en 8 elementos del vehículo..

  1. Neumáticos. Comprueba la profundidad del dibujo (lo recomendable es cambiarlos cuando su dibujo sea inferior a 3 mm), que no presenten deformaciones ni un desgaste irregular. Y, por supuesto, comprueba su presión (para hacerlo, hazlo en frío).
  2. Niveles y filtros. Revisa el nivel del aceite y del líquido refrigerante/anticongelante antes de ponerte en marcha. Recuerda que al cambiar el aceite es clave sustituir también su filtro. Y hablando de filtros ¿cuanto hace que no has sustituido los del combustible, aire o habitáculo?
  3. Batería. Es recomendable revisar el estado de su carga si has notado problemas al arrancar, 'guiños' con las luces encendidas o los bornes están sulfatados.
  4. Luces. Verifica que tanto los intermitentes como el resto del luces del sistema de alumbrado están en perfecto estado y bien regulados. Tan importante es ver como ser vistos.
  5. Luna y limpiaparabrisas. La lluvia puede aparecer en cualquier momento y es fundamental que nuestra visibilidad no se vea reducida. Por ello, comprueba el estado del parabrisas y de las escobillas y del líquido limpiaparabrisas.
  6. Frenos. Revisa todos los componentes del sistema de frenado (discos, pastillas, líquido...). Recuerda que cada dos cambios de pastillas, debes sustituir también los discos. Y el líquido de frenos cada dos años o 40.000 km.
  7. Suspensión. No es fácil notar que está fallando porque nos vamos 'acostumbrando' a su mal estado. Desconfía si notas un excesivo rebote del coche, si la distancia de frenado mayor de lo habitual, o si percibes comportamiento extraño (balanceos), especialmente, en el paso por curva y frenadas fuertes.
  8. Dirección. Revísala en tu taller de confianza si notas holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o un desgaste irregular en los neumáticos.

Estos días son para disfrutar y desconectar de la rutina diaria. Por eso, es importante que nada nos arruine nuestro viaje y menos el coche. Revísalo antes de salir a la carretera. Y para revisarlo, hazlo donde están los mejores profesionales ¡Encuentra tu InterTaller de confianza y pide cita!

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.