NOTICIA
16-10-2020

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es de esos elementos en el coche tan importante, como desconocido en su funcionamiento. Todos hemos oído hablar de él. Hay que destacar que es uno de los componentes más importantes de nuestro motor. Su función es que las válvulas de escape y de admisión se abran el tiempo y en el momento justo en intervalos parecidos.

En concreto, es una barra que tiene unas palas o levas que accionan su apertura mediante un sistema de muelles.

Este árbol se une al cigüeñal por medio de la cadena o de la correa de distribución, para que los dos elementos estén perfectamente coordinados. También desempeña un papel importante en la distribución de aceite y en el funcionamiento de la bomba de combustible.

¿Qué puede provocar una avería en el árbol de levas?

Como se encuentra en continuo movimiento de rotación, tiene el riesgo de desgaste y, por lo tanto, su mayor problema es que si falla la lubricación puede provocar que se deterioren los apoyos y los rodamientos.

Además, si se circula con el nivel de aceite por debajo de lo recomendado o la bomba de aceite falla y no llega la lubricación con la suficiente presión, esta pieza puede verse afectada.

Otro de los peligros es que surjan holguras debido al uso y los continuos giros del sistema, aunque si esto sucede cabe la posibilidad de una reparación. No te preocupes, pide cita en tu InterTaller más cercano.

Por todo esto, por el precio y por la complejidad que tiene la sustitución del árbol en el caso de que se rompa uno de sus componentes es básico evitarlo compliendo con nuestras revisiones periódicas en InterTaller.

¿Cómo nos podemos dar cuenta de qué algo va mal?

Uno de los primeros síntomas que nos avisa de este y de otros problemas es que el coche no llegue ni a arrancar. Descartando el que la batería está agotada, cabe la posibilidad de un fallo importante en el árbol de levas.

Si arranca, pero se escuchan ruidos puede ser que los engranajes no acoplen bien, posiblemente por el desgaste, y si, además, afecta a la potencia del vehículo puede ser que haya un problema en alguno de los apoyos del eje.

Si este sonido es más estridente y metálico es una advertencia de que el árbol de levas puede estar en las últimas y hay que ir cuanto antes a nuestro InterTaller. Esto indicaría holgura en alguna de las levas o que esté a punto de romperse.

Confía en InterTaller para cuidar de tu automóvil ¡Encuentra tu InterTaller más cercano y pide cita!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.