NOTICIA
17-08-2019

Qué hacer si te multan o tienes un accidente por culpa del estado de la carretera

Una de las primeras cosas que aprende cualquier conductor es la importancia de adecuar la velocidad del vehículo al nivel de tráfico, al estado de la vía y a las condiciones meteorológicas. Además del sentido común, lo exige el código de circulación y conviene tenerlo más presente si cabe a la vista del estado de conservación del pavimento en algunos tramos. 

En su último estudio, la Asociación Española de la Carretera (AEC) aconseja reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h en 6.800 kilómetros de vías diseminadas por toda España debido a los desperfectos que presenta el asfalto.

Baches, grietas o deterioro estructural, roderas, hundimientos... la AEC denuncia que desde 2009 ha ha producido un importante descenso de las inversiones en conservación de la red viaria. Esto afecta tanto a las señalas (verticales, marcas viales...) como al propio estado del firme.

¿Provocan accidentes las carreteras en mal estado?

El Ministerio de Fomento señala que la tipología de accidentes con víctimas en los que “el estado o condición de la infraestructura aparece como factor concurrente principal es inferior al 1%”. En concreto y con datos actualizados hasta 2017, se produjeron 87 sobre un total de 12.026, en los que hubo 3 fallecidos de un total de 405; en ambos casos supusieron el 0,7%.

Estos datos se refieren solo a la Red de Carreteras del Estado, única sobre la que el Ministerio tiene competencia y que equivale al 16% de la red viaria, aunque es el trazado que soporta algo más de la mitad de todo el tráfico interurbano. Desde Fomento se aporta otro dato: “El total de los fallecidos se produjeron en tramos en obras”.

Qué hacer si la vía provoca multas o accidentes

“En caso de que se interponga una multa o se sufra un accidente y consideremos que la señalización no es correcta o pueda haber señales contradictorias, conviene hacer unas fotografías del entorno para poder acreditarlo en el supuesto de querer recurrir la sanción y, en caso de accidente, incluso llamar a la policía para que levante atestado sobre el accidente y sus circunstancias”, aconseja el abogado de ARAG, Jordi Marí, especialista en seguridad vial.

Y si el conductor se topa con un bache o socavón sin señalizar, “podría haber responsabilidad de la Administración por falta de conservación o señalización de la vía”. Evidentemente, será necesario demostrar que alguna de esas circunstancias han contribuido al accidente. “Conviene para ello no abandonar el lugar de los hechos hasta que haya llegado la policía o contar con testigos que puedan acreditar que fue por ese motivo y no pudo ser por ningún otro”, abunda.

Cuando se realizan obras en la calzada, la responsabilidad de instalar los avisos temporales que pueden reducir la velocidad máxima permitida, así como otras normas de circulación, “corresponde al promotor de la obra, que puede coincidir o no con la administración titular de la vía en la que se desarrolla. El promotor tiene la responsabilidad de cumplir la normativa vigente y el titular de la vía el deber de observancia para que se cumpla la misma”, confirman fuentes de Fomento.

Denuncia ciudadana

Más vale prevenir, una vez más, e incluso puede y debe hacerse. La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera que denunciar el mal estado de las carreteras es “una obligación ciudadana”.

Desde hace unos años, CEA recoge las denuncias de los usuarios en su página web y las traslada a la administración responsable de la vía para pedirle que subsane las deficiencias o mejore la señalización. Se pueden enviar tanto fotos como vídeos.

De los casi 300 escritos presentados, la mayoría relacionados con el estado del firme, el 20% ha sido atendido.

No arriesgues tu seguridad ni la de los demás: al volante circula con prudencia y responsabilidad y adecua tu conducción a las condiciones del tráfico y ambientales. Tampoco arriesgues tu seguridad circulando con un vehículo en mal estado. Ponlo en manos de los especialistas de InterTaller. Estamos para ayudarte ¡Elige el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.