NOTICIA
12-08-2019

Revisa tu visión igual que tu coche: unos 8 millones de conductores no ven con nitidez señales o marcas viales

¿Ves bien al conducir? ¿Debes 'enfocar' en exceso porque no ves con nitidez? Ya te contamos que, aunque no es obligatorio que lleves unas gafas de repuesto en el coche, sí lo es si en tu carné de conducir así lo especifica.

Si hace tiempo que tienes problemas de visión seguramente ya los habrás puesto remedio. Sin embargo, el 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran los tiempos de reacción.

El 14% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Asimismo, ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central.

Estos son algunos de los resultados del macroestudio ‘in vivo’ realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, a más de 3.200 conductores de toda España.

El peligro de los deslumbramientos

El tema del deslumbramiento cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que, a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 m sin una visión correcta. En este sentido, las primeras horas de la mañana o de la tarde, la conducción nocturna en carreteras convencionales, las entradas y salidas de túneles o situaciones en las que el cambio de iluminación es brusco, pueden dejar nuestra visión durante un tiempo bloqueada con los consiguientes riesgos para nuestra seguridad y la de los demás.

Por otra parte, analizando la campimetría, extensión del campo visual del ojo, desde los 45° a los 100°, el 23,5% de los conductores presentan deficiencias, lo que supone dificultades para gestionar situaciones de tráfico como intersecciones, cambios de carril o adelantamientos. Los problemas en campimetría tienen mucho que ver en los atropellos a peatones (la mayoría por irrupción lateral), entorpece la visión de los retrovisores, incrementa el ángulo muerto y dificulta el campo visual conforme aumenta la velocidad.

Respecto a este problema, la disminución de la amplitud del campo visual a altas velocidades, unida a la que ya se produce de manera natural por el efecto túnel sería a 65 km/h el campo visual es de 70°; a 100 km/h es de 42°; a 130 km/h se reduce a 30°, por lo que el riesgo de siniestralidad se multiplica si el conductor ya cuenta con dificultades de por sí.

Los responsables del estudio han querido dar a conocer los resultados tan preocupantes de este estudio haciéndolo coincidir con los millones de desplazamientos que se inician estos días, para que todos los conductores sean conscientes de la importancia de una buena visión al volante para la seguridad de todos. Y han querido hacer un llamamiento "a los conductores por responsabilidad hacia ellos mismos y a los que les rodean para que por favor revisen su visión".

Del mismo modo, también es fundamental para tu seguridad y la de los demás que revises tu coche antes de viajar.Deja tu coche en manos de los profesionales de InterTaller ¡Pide cita ya en tu Intertaller de confianza!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.