NOTICIA
08-05-2020

Revisión del coche tras la cuarentena: cuidado con el nivel del aceite ¿cuánto hace que no lo cambias?

Revisar el nivel de aceite es una de las tareas de mantenimiento fundamentales para cualquier conductor. Y más cuando el coche ha estado parado durante unas semanas si queremos evitar sorpresas desagradables al ponerse de nuevo al volante.

De igual forma, si durante la cuarentena se han cumplido los kilómetros establecidos por el fabricante desde el último cambio, acude lo antes posible al taller para renovar el lubricante.

Ten en cuenta que olvidarse de hacerlo puede suponer una avería (en muchos casos, costosa) e incluso, un deterioro tal en el motor que acabe con el vehículo en el desguace. 

¿Por qué es importante el aceite?

El aceite lubricante es esencial para el funcionamiento del motor. Su misión es lubricarlo y protegerlo, para lo cual crea una película entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. También consigue que la temperatura de todo el bloque sea la adecuada evitando su sobrecalentamiento.

¿Qué pasa si no lo sustituyes?

La principal consecuencia de un lubricante en mal estado es que las partes metálicas del motor se desgastan mucho más y más rápido. Además, la suciedad se va acumulando en el filtro y este termina por taponarse.

Lo más grave, en todo caso, es un aumento de la temperatura, que puede dañar gravemente el motor.

Una revisión periódica, clave

Es una operación que puedes hacer tú mism@. Sólo tienes que sacar la varilla que mide su nivel y comprobar que es el adecuado (siempre entre el máximo y el mínimo marcado).

Si verificas que está más bajo de la cuenta, rellénalo porque las consecuencias de un motor sin aceite son aún más catastróficas que las que ocasiona un aceite viejo.

Eso sí, utiliza sólo el recomendado por su fabricante. No es imprescindible usar la misma marca, pero nunca debes mezclar viscosidades. Y si no sabes cómo hacerlo, consulta con tu profesional de InterTaller de confianza.

Por otra parte, si después de muchos kilómetros el nivel no disminuye, ten cuidado porque existe la posibilidad de que haya entrado gasolina en el circuito del aceite. Presta atención a los olores y color del humo que salga por el escape.

Cuándo cambiar el aceite

Depende de lo que indique el fabricante. En el manual del usuario del vehículo se refleja el número de kilómetros máximos que podemos recorrer con el mismo aceite. La horquilla es amplia y dependiendo de los casos (de la marca, incluso del modelo), puede llegar a los 30.000 kilómetros.

Asimismo, también influye el uso del vehículo. Los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo, y lo mismo ocurre si te mueves por lugares con temperaturas extremas. Y si tu coche tiene más de diez años, presta más atención.

Lo aconsejable es cumplir esa pauta de kilómetros (nunca te excedas en más de 5.000 sobre lo establecido por el fabricante de tu coche). Y, en todo caso, cámbialo una vez al año aunque no hayas llegado al kilometraje recomendado, pues en un coche parado el aceite también se estropea aunque en este caso por culpa de la oxidación.

Eso, lo cambies cuando lo cambies, hazlo siempre junto con el filtro del aceite: en caso contrario, la operación no sirve de nada pues en aceite nuevo se ensuciará rápidamente y podría causar problemas después..

¿Qué pasa si no lo cambias cuando debes?

Son varias las averías, algunas de ellas graves, las que puedes provocar si no respetas los cambios de aceite y filtro.

Entre ellas se pueden destacar el desgaste prematuro del motor, arqueos de las levas.Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan fundiéndose unas con otras y no permiten el movimiento.

Todas ellas, y algunas otras que suponen grandes desembolsos, por lo que, en este caso, como casi siempre, prevenir acaba saliendo a cuenta.

Y para hacerlo, confía en los profesionales de InterTaller ¡Pide cita previa!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.