NOTICIA
12-05-2020

Revisión del coche tras la cuarentena: todo lo que debes saber antes de poner en marcha

Desde que a mediados de marzo se declarara el estado de alarma, la inmensa mayoría de los españoles hemos permanecido confinados en casa y con nuestro coche aparcado sin moverse o, en el mejor de los casos, utilizado de forma puntual.

Sin embargo, con la relajación de las medidas de cuarentena, especialmente en las provincias y zonas que ya se encuentran en la Fase 1, el uso del vehículo privado se irá multiplicando, también por el miedo al contagio y por las limitaciones establecidas para el transporte público.

Por ello, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones para no llevarte ninguna sorpresa desagradable cuando retomes la utilización de tu vehículo. Más si no le has prestado mucha atención en todo este tiempo...

Y es que los españoles no somos muy cuidadosos en cuanto al mantenimiento del coche. Según el Race, hasta un 24% de los automovilistas no lo revisa con la frecuencia recomendada y ello provoca 1,7 millones de averías al año.

Qué comprobar antes de arrancar el coche

Ya te contamos en un post anterior la importancia de vigilar el nivel del aceite lubricante y de las (nefastas) consecuencias para el motor del coche circular con un aceite en malas condiciones o con un nivel inadecuado.

Asimismo, antes de ponerte en marcha comprueba los niveles del líquido refrigerante y la carga de la batería. No en vano, este componente es, probablemente, el que más haya sufrido la inactividad, sobre todo, si ya tiene más de 3 años.

Tampoco olvides revisar los neumáticos. Si has dejado el automóvil en la misma posición mucho tiempo, las ruedas habrán perdido presión e, incluso, se pueden haber deformado, si has dejado el automóvil en la misma posición mucho tiempo. El problema se agudiza si el coche ha estado a la intemperie, pues en neumáticos viejos (por uso o por fecha de fabricación), además pueden haberse formado grietas.

Una vez hayas realizado todas estas comprobaciones, pone en marcha el coche y mantén el motor al ralentí durantes durante unos minutos antes de rodar. Con ello permitirás que los distintos líquidos (de frenos, aceite, refrigerante...) vuelvan a circular y alcanzar todos los componentes que lubrican o refrigeran. En este sentido, es importante que compruebs si hay manchas en el suelo, sobre todo, debajo de la zona del motor.

Antes de iniciar la marcha comprueba que luces, intermitentes, limpiaparabrisas y otros dispositivos electrónicos funcionan correctamente. Asimismo, verifica los frenos: pisa el pedal durante unos segundos y comprueba que no se hunde de forma anormal y que recupera su posición con normalidad. Y, por último, constata que no se escucha ningún ruido extraño al arrancar.

Otras cosas a tener en cuenta: ITV, carné...

Con la declaración del estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos, no se ponen denuncias por no haber pasado la inspección, o tener caducado el permiso. Eso sí, siempre que el plazo se agotase durante esta situación excepcional. Una vez que concluya el estado de alarma, se concederá una prórroga de 60 días para renovar el permiso.

Un plazo que será de un mes en el caso de la ITV, aunque estos centros pueden abrir desde el lunes 11 de mayo en las provincias y zonas donde se ha pasado a la Fase 1 de la desescalada. Según calcula la asociación de las ITV, más de tres millones de vehículos tendrían que haber pasado la inspección desde que se decretó el estado de alarma.

Recuerda: revisa tu coche tras la cuarentena para evitar riesgos innecesarios. Y si necesitas la ayuda de un profesional, pide cita en tu InterTaller de confianza.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.