NOTICIA
15-09-2020

¿Sabes qué es el 'efecto pasillo'? (Y no, no nos referimos al grupo musical canario)

A pesar de que este verano ha habido menos desplazamientos que en años anteriores, el tráfico ha recuperado su ritmo con grandes volúmenes y atascos. 

Ante estas circunstancias, y para que lo tengas en cuenta cada vez que salgas a la carretera, es importante que sepas cómo actuar en caso de encontrarte en carretera con un vehículo de emergencias. Porque no darle o cederle paso, tal y como recuerda la DGT, tiene sanción.

De hecho, el artículo 69 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores están obligados a facilitar el paso a los vehículos de emergencias, y no hacerlo se considera infracción grave. Esta situación puede conllevar, por tanto, multas de hasta 200 euros y la pérdida de puntos del carné de conducir.

Pero más allá de las multas, lo importante es concienciarnos de la importancia de saber actuar en caso de emergencia. Y es que hay que tener en cuenta que, según los expertos, los primeros 60 minutos tras un accidente de tráfico son claves para la supervivencia de las víctimas. Para ello, saber realizar lo que se conoce como 'efecto pasillo' es fundamental.

Pero ¿cómo se hace? Según el Reglamento General de Circulación en el citado artículo, “tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso".

Cómo actuar en función de la vía

Los vehículos de emergencias son aquellos vehículos prioritarios, tales como bomberos, ambulancias, policías, vehículos de asistencia en carretera…. Cuando están en labor de emergencia, tienen prioridad de paso sobre el resto de vehículos y usuarios de la vía, pudiendo incluso circular por encima de los límites de velocidad y estando exentos de cumplir con otras normas de tráfico y con las señales, siempre que no provoquen situaciones de peligro al resto de usuarios.

De este modo, para facilitarles su paso, y practicar correctamente el 'efecto pasillo' la DGT ha elaborado un gráfico ilustrativo.

EN VÍAS DE DOBLE SENTIDO: Si circulas por una vía con un solo carril por sentido, los coches de ambos sentidos deben echarse siempre lo más que puedan a sus derechas para dejar paso.

DOS CARRILES POR SENTIDO: Si, en cambio, la circulación es en autovía, autopista o carretera con dos carriles por sentido, el conductor que circule por el carril de la derecha debe pegarse lo máximo posible a su derecha, mientras que el que circula por el carril izquierdo debe pegarse todo lo que pueda a su izquierda

TRES CARRILES POR SENTIDO: Si, por último, circulas por una vía con tres carriles por sentido, también es sencillo: los vehículos que circulan por el carril central y derecho deben pegarse lo que pueda cada uno a su derecha, mientras que el conductor que circula por el carril de la izquierda debe pegarse lo más que pueda a la mediana para dejar su derecha libre para emergencias.

¿Conoces el #EfectoPasillo
Es el que se produce cuando, colaborando entre todos, se abre un espacio para permitir la circulación a los vehículos de emergencia. Ayuda a salvar vidas❤️#FelizFinde #DGTeros pic.twitter.com/M4N8Jomr4e

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 4, 2020

Así que, ya sabes, la próxima vez que te hablen del 'efecto pasillo' no pienses sólo en el grupo musical canario, con Iván Torres como vocalista y éxitos tan conocidos como 'Pan y mantequilla', 'Cuando me siento bien', 'No importa que llueva', 'Carita de buena'... todas, canciones muy recomendables para cuando viajes en coche en cualquier época del año...

Igual de recomendable (y saludable) es que respetes las normas y practiques un mantenimiento responsable de tu vehículo para que circules más seguro. Y si necesitas ayuda profesional, confía en InterTaller ¿Te ayudamos?

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.