NOTICIA
13-04-2020

¿Sabes qué es el OBD del coche y qué tiene que ver (ahora) con la ITV?

Es posible que en alguna ocasión al llevar tu coche al taller te hayas fijado que tu mecánico de confianza se ha metido dentro del vehículo en busca de un conector, generalmente situado bajo el volante, en el que, a continuación, ha enchufado a una máquina.

Gracias a esta esa máquina y al conector al que se enchufa, el profesional puede obtener pistas sobre la avería que sufre tu vehículo.

Este elemento tan útil que ya equipan todos los coches modernos se denomina On Board Diagnostics (OBD por las siglas de diagnóstico de a bordo), y gracias a él es posible conocer cuál es el problema y cómo solucionarlo.

Origen del diagnóstico a bordo

En la década de los años 80, nació en Estados Unidos el OBD con el objetivo de comprobar el índice de emisiones contaminantes que tenían los vehículos. El sistema fue evolucionando con el paso de los años hasta llegar a Europa con una nueva actualización: el OBD II.

Gracias al avance tecnológico de los vehículos y la electrónica, se pudieron controlar mediante el sistema OBD II no sólo los gases generados por el motor, sino todos los parámetros de los coches.

De este modo, se abrió paso a que los profesionales de la reparación tuvieran acceso al 'cerebro' que controla los motores de los vehículos en los que la electrónica se ha ido imponiendo a la parte mecánica.

Según la Directiva 98/69EG, el OBD es obligatorio en automóviles gasolina desde el año 2000, en los diésel a partir de 2003, y camiones desde 2005 en adelante.

El OBD y la ITV

El OBD se hizo famoso entre los conductores menos familiarizados con la mecánica cuando en mayo de 2018 entró en vigor en España la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos a partir del Real Decreto 920/2017.

Desde ese momento, los vehículos más modernos que cumplen las normativas EURO 5, 6 deben pasar esta prueba (puesta en marcha de forma efectiva en septiembre de 2018 pues se obligaba a todas las estaciones ITV a tener una máquina de diagnosis en sus instalaciones.

Así, en las estaciones de ITV, que durante el estado de alarma permanecen cerradas —y suspendida, por tanto, la obligación de pasar la ITV—, se analizan las emisiones del vehículo a través de la centralita y, en caso de no cumplir con los límites legales establecidos, la inspección puede resultar negativa.

Además, también comprueban que el vehículo no haya sido manipulado, que no lleve algún software malicioso o que no aparezca ningún tipo de error que, a simple vista, los técnicos no puedan detectar.

Asimismo, las máquinas de diagnosis de las ITV comprueban el kilometraje, el ABS, el sistema electrónico de estabilidad (ESC), los sistemas de retención como los airbags...

Sin embargo, las estaciones de ITV se encontraban con el inconveniente de carecer de la información técnica proporcionada por el fabricante y que sirviera como base para realizar las comprobaciones oportunas.

Una situación que la Unión Europea ha detectado y corregido con el Reglamento de Ejecución 2019/621 de su Comisión y que será aplicable a partir del 20 de mayo del 2020.

Desde entonces, los fabricantes de vehículos estarán obligados a facilitar todos los datos necesarios para realizar las inspecciones periódicas. La información estará disponible para los centros de inspección y las autoridades pertinentes de manera oportuna, accesible, sin restricciones y carente de discriminación.

Y recuerda, si tenías que pasar la ITV durante el estado de alarma, no te preocupes: la obligación de pasarla ha quedado suspendida mientras se mantenga en vigor dicho estado. Luego tendrás tiempo de pasar tu InterTaller de confianza antes de acudir a la inspección para evitar sustos. Y si perteneces a alguno de los colectivos que no para durante el confinamiento, ponte en contacto con nosotros si necesitas un taller.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.