NOTICIA
28-02-2020

¿Sabes qué es eso de la microhibridación?

La electrificación del automóvil ya está aquí. Los coches 100% eléctricos ya comienzan a llegar a las calles, aunque todavía no son para todos los públicos, debido a su precio, aún elevado, y a su escasa autonomía. Mientras, los fabricantes han apostado por distintas tecnologías de hibridación para sus motores convencionales, diésel y gasolina.

Está la hibridación convencional (HEV), en la que uno o varios motores eléctricos, alimentados por la energía cinética que se almacena en una batería de capacidad media, no solo ayudan al motor térmico sino que llegan a impulsar las ruedas, bien en todo momento (hibridación en serie, puesto que el motor térmico únicamente se emplea para generar electricidad) o de forma ocasional (en paralelo), cuando el motor térmico y el eléctrico se alternan a la hora de impulsar el vehículo.

Un paso más es la hibridación enchufable (PHEV), con una batería de mayor capacidad que permite realizar recorridos de varios kilómetros (en torno a 50) en modo 100% eléctrico, pudiendo recurrir al motor de combustión cuando se desea realizar un recorrido de mayor distancia. 

Tecnología Mild-Hybrid

Estas tecnologías, que recortan el consumo de combustible, también suponen, no obstante, un sobrecoste. Por ello, en los últimos tiempos ha cogido velocidad la denominada microhibridación o tecnología Mild-Hybrid (MHEV) que, según los fabricantes, llega a ofrecer el 70% de las ventajas de los híbridos convencionales por un 30% de su coste.

Presente ya en más de 50 modelos, consiste en añadir al motor térmico (diésel o gasolina) una pequeña batería y un generador de arranque integrado en la correa, denominado BiSG, en lugar de alternador. Este equipamiento, que recupera energía de las deceleraciones y frenadas, permite reducir el consumo hasta un 15%, unos 0,4 litros cada 100 kilómetros.

El BiSG, dependiendo del voltaje al que opere (12; 22,5; 24 ó 48 voltios), proporciona un impulso extra para iniciar la marcha, mantener el Star&Stop durante más tiempo, alimentar equipamientos eléctricos -desde el aire acondicionado hasta las barras estabilizadoras activas en los modelos deportivos- o incluso desacoplar el motor de combustión cuando se circula a velocidad constante.

Además, esta tecnología garantiza la etiqueta ECO de la DGT. Sea como sea tu coche, lo que podemos garantizarte es que siempre necesitará de tus cuidados y que el mejor sitio para dárselos son los talleres de InterTaller ¡Elige tu InterTaller de confianza!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.