NOTICIA
04-07-2019

¿Sabías que los coches eléctricos tendrán que hacer ruido?

"¿Qué sonido prefiere para su coche eléctrico? Tenemos el del potente motor V8 de gasolina de un Ford Mustang o un Chevrolet Camaro". Esta puede ser la oferta que hagan los comerciales o las webs al comprar un vehículo sin emisiones a partir de 2021.

La Unión Europea ya exige desde el 1 de julio a los coches eléctricos de nueva homologación, la obligación de incorporar un sonido que advierta de su presencia. La UE sigue, así, los pasos de Japón y de Estados Unidos (donde será obligatorio a partir de septiembre de 2020), que ya habían aprobado que los vehículos silenciosos, incluidos los eléctricos, híbridos y de hidrógeno, emitan algún sonido para que sean detectados con más facilidad por los peatones. 

Y es que, el objetivo de esta ley es que los vehículos con motores eléctricos que apenas emiten ruido, más allá del aerodinámico y el de rozamiento con el asfalto, sean detectados con más facilidad por los peatones, en especial, cuando circulan a baja velocidad y estos vehículos silenciosos pueden pasar más inadvertidos y provocar atropellos.

¿Cómo es el AVAS?

De esta forma, los vehículos que se homologuen a partir de julio de 2019 y los que se vendan desde julio de 2021 deben incorporar el sistema de alerta acústica para vehículos (AVAS, en sus siglas en inglés), que así es como se denomina.

La normativa no concreta qué tipo de sonido tienen que emitir los coches eléctricos. Lo que sí establece es que esa alerta acústica se activará a una velocidad por debajo de 20 km/h y con la marcha atrás y tendrá que tener una intensidad de entre 56 y 75 decibelios y ser similar al que se escucharía si tuviera un motor de gasolina o diésel. Además, el sonido no se podrá desactivar manualmente.

Algunos amantes de los coches eléctricos califican esta obligación de "ridícula" al eliminar una de las ventajas de los coches eléctricos para las ciudades, que son sus emisiones acústicas casi nulas.

Con los nuevos coches eléctricos que incorporan el sistema AVAS, el ruido que se escucharía en una ciudad en la que solo hubiera vehículos eléctricos sería muy similar a la actual con coches de combustión interna.

Pero, ¿y qué sonido prefieren los usuarios de un coche eléctrico? Según una encuesta llevada a cabo en EEUU y Europa, el 50% se decanta por el ruido de un motor convencional sin más concreción y el 20% quiere que su turismo silencioso suene como un V8. Y tú ¿cuál prefieres?

Al fin y al cabo, estos ruidos serán buenos para todos. Sin embargo, hay otros ruidos que lo son tanto ¡No le restes importancia a ese ruido desconocido en tu coche! Contacta con tu InterTaller de confianza lo antes posible.

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.