NOTICIA
13-02-2020

¿Sabías que te pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas, aunque hayas superado la inspección?

Tu seguridad en carretera depende de numerosos factores. Uno de ellos es que circules con un vehículo en buenas condiciones. Y para asegurar un mínimo de puesta a punto, todos los vehículos con más de 4 años de antigüedad están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, aunque a veces algunos conductores parecen olvidarlo.

Pues bien, no sólo basta con superar la inspección. El 'trámite' concluye cuando colocamos en lugar visible en el parabrisas la pegatina que se nos entrega antes de abandonar la estación de ITV al obtener la inspección favorable. Y es que todos los vehículos que han aprobado la ITV deben llevar la pegatina en el parabrisas. De no hacerlo, te pueden multar.

¿Es obligatorio llevarla en lugar visible?

Así, lo establece el Real Decreto 2822/1998,  por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, que obliga a llevar esta pegatina —o el distintivo V-19, que es su nombre técnico—. Además, el Anexo XI indica cómo debe llevarse colocado: en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior para facilitar su visualización a los agentes. Mientras, aquellos que no tengan parabrisas, podrán colocarlo en cualquier otro lugar, siempre que sea visible.

¿Y qué pasa si la tengo pero no la pego en el parabrisas? Como si de otro documento llevar en el coche más se tratara, en caso de no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas, te sancionarán con 80 euros de multa, ya que esta pegatina garantiza que has superado la inspección y, por tanto, tu vehículo cumple con las condiciones exigidas por Tráfico para circular por las vías públicas.

El por qué de los colores

El distintivo V-19 o pegatina de la ITV cuenta con unos colores característicos, tanto para el fondo, como para los caracteres impresos en ella. El logo de la ITV es siempre de color azul, pero los colores del fondo tienen que ver con el año de expedición y se van cambiando cada tres años, de forma cíclica.

De este modo, si el color de la pegatina para 2020 es amarillo, para 2021 será de color rojo, al siguiente será verde y en 2023 volverá a ser amarillo. Además, si el color del fondo es rojo, los caracteres serán amarillos y si el fondo es verde o amarillo, los caracteres serán rojos.

Evita multas y coloca la pegatina de la ITV nada más superar la inspección. Y para aprobarla a la primera, mantén tu coche a punto y si tienes dudas de su estado visita tu InterTaller de confianza para revisarlo: te asegurarás pasarla a la primera ¡Pide cita!

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.