NOTICIA
19-05-2020

Si tienes la ITV caducada o a punto de caducar, estas novedades sobre la inspección te interesan

Tras decretarse el estado de alarma, la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos quedó en suspenso y, además, se estableció un periodo de 30 días una vez se levantara dicho estado para poder cumplir con la ITV.

Sin embargo, dos meses después, son cerca de 5 millones los vehículos que deberían haber pasado la ITV en este periodo por lo que el Gobierno ha recogido las peticiones de la asociación de las ITV en su Plan de Actuación del Sector y ha prorrogado los plazos de las ITV caducadas desde que se decretara el estado de alarma.

De este modo, a los 30 días después de que finalice el mismo se añaden otros 15 días naturales más por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo.

A modo de ejemplo, y según establece la Orden SND/413/2020, si a tu vehículo le caducó la ITV el 24 de marzo (dos semanas después de la declaración del estado de alarma), tendrá de límite para realizarla 30 días después de finalizado el estado de alarma más otros 30 días adicionales (dos periodos de 15 días); es decir, el límite será de 60 días naturales.

Mientras, si a tu vehículo le caducó la inspección una semana después (el 31 de marzo), el plazo será de 30 días + otros 45 adiciones (tres periodos de 15 días al caducar durante la tercera semana del estado de alarma), es decir 75 días naturales en total (dos meses y medio). Y así sucesivamente.

Esta regla se aplica a todo tipo de vehículos con inspección caducada durante el estado de alarma, salvo a los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

En relación a la siguiente fecha de inspección de ITV, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, por lo que lo recomendable es no demorar su inspección al estar ya las estaciones de ITV abiertas en todos territorios.

Fase 0, Fase 1...: las ITV abren en toda España

Y es que, otra Orden, la SND/414/2020, ha modificado las Ordenes SND/399/2020 y SND/388/2020 para permitir realizar la ITV también en las zonas que se encuentren en la Fase 0, tal y como ya se permitía en Fase 1 desde el pasado lunes 11.

De este modo, las estaciones de ITV están operativas en toda España desde este lunes 18 de mayo, tanto aquellas ubicadas en zonas en Fase 1 y Fase 2 de la desescalada, como aquellas que están en zonas que aún siguen en Fase 0: la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Cataluña, y la mitad de la población de Castilla y León. 

La nueva Orden, que permite la apertura de las estaciones de ITV con independencia de su superficie y siempre con cita previa, también autoriza la apertura de los concesionarios de vehículos, sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Así que ya sabes, si tienes la ITV caducada no te despistes: pásala lo antes posible. Y recuerda, realizar una revisión pre-ITV evita sorpresas y te asegura superarla a la primera. Confía a los profesionales de InterTaller el cuidado de tu coche ¡Pide cita!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.