NOTICIA
23-12-2020

Sistema de frenos: así te avisa de que tienes que pasar por el taller

Aunque desgraciadamente no se parece en nada a otros periodos navideños habrá más desplazamientos de lo que está siendo habitual en las últimas semanas, así que lo más importante es llevar el coche a punto como nos lo preparan en nuestro InterTaller de confianza.

Con algún atasco en la carretera que de forma puntual se pueda producir, con la climatología adversa es fundamental que los frenos estén en perfecto estado.

El desgaste de los discos de freno es una avería habitual en los vehículos debido al uso y el paso del tiempo de los mismos. Es por eso que identificar una avería por disco de freno rayado o gastado es vital para que el sistema de frenado sea efectivo en el momento de la conducción.

Recuerda que con unos frenos en mal estado, tu vehículo no podrá detenerse adecuadamente: se alargará la distancia de frenado y disminuirá la intensidad de la frenada. 

¿Cómo saber si el disco está rayado?

Si notas que tienes que pisar bastante el pedal de freno para que el coche empiece a frenar, pero aún frena más o menos adecuadamente cuando pastillas y disco entran en contacto, estamos claramente en esta situación

Debido al uso, el disco de freno llega al final de su vida útil porque es una pieza de fricción que se va deteriorando más o menos en función del uso que demos. Si hacemos muchas frenadas de emergencia o bruscas, se gastará antes que si hacemos una conducción suave.

También es normal que, si conducimos en ciudad, tengamos que cambiarlo antes, ya que pisamos mucho más el pedal de freno que si vamos por carretera.

No debemos pasar nunca por alto que existe un desgaste de las pastillas de freno. Tienen un ferodo, que es el encargado de 'morder' los discos de freno para detener el coche, y con la fricción va desapareciendo.

Cuando esta parte se desgasta, aparece el soporte de la pastilla. Tanto éste como el disco de freno son de hierro o acero. En el momento en que empiezan a chocar, el sonido es bastante intenso, es parecido al de una radial cortando una piedra.

Cuidado con la suciedad

El hecho de que haya suciedad en el disco o la oxidación que aparece cuando no utilizamos el coche durante un tiempo, o cuando ha llovido, no afecta tanto al desgaste de los frenos, ya que son las propias pastillas las que van limpiando el disco.

Ahora bien, en los primeros frenazos, los más observadores sí que notarán que el coche no frena adecuadamente. De ahí que sea recomendable pisar un par de veces el freno suavemente después de haber llovido: quitamos la capa de óxido y así el coche vuelve a frenar eficazmente.

Lo importante es que tanto las pastillas de freno como los discos de freno encajen a la perfección. Por eso es importante que haya el mayor rozamiento posible, que se consigue teniendo las dos partes perfectamente planas y lisas. Los discos de freno que suelen llevar los coches son los macizos, aunque también existen los discos de freno perforados, éstos tienen agujeros que sirven para ventilar y que ayudan a que la frenada sea todavía más efectiva.

Si un disco se calienta en exceso se produce el fenómeno del alabeo, donde la pieza se deforma al sufrir un sobreesfuerzo. Al no estar el disco plano, las pastillas no lo muerden de forma uniforme y el coche no frena bien.

A la hora de parar el coche, notaremos que el pedal da saltos. No hay que confundirlo con el ABS. Y si es un alabeo tendremos siempre la vibración, aunque hagamos una conducción suave.

Si bien debemos seguir lo que nos aconsejen en InterTaller, lo que los fabricantes recomiendan es que cada dos juegos de pastillas se cambie el disco de freno.

Llevar el coche a punto te evitará muchos quebraderos de cabeza y sorpresas en carretera. Practica un buen mantenimiento de tu vehículo confiando en los mejores profesionales. En InterTaller estamos a tu servicio para asegurar tu movilidad ¿Te ayudamos?

 

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.