NOTICIA
09-07-2020

¿Te agobia no encontrar cita para pasar la ITV? No te preocupes si te caduca este verano...

El estado de alarma por la pandemia por coronavirus, que nos mantuvo confinados en casa, ha afectado a todo el sector del automóvil, incluyendo a las Inspecciones Técnicas de Vehículos, cuyos servicios quedaron suspendidos desde el 14 de marzo.

Con la desescalada, las estaciones de ITV volvieron a abrir sus puertas, aunque se encuentran en una situación delicada, puesto que el cierre temporal de las ITV provocó que el número de vehículos que debían haber realizado su revisión se haya ido acumulando hasta alcanzar los cinco millones.

Para evitar el colapso del servicio, el Gobierno tomó la decisión de introducir y ampliar de manera escalonada la prórroga de la validez del certificado de la ITV a todos aquellos conductores a los que les venció durante el confinamiento, tal como se recogía en la Orden SND/413/2020.

Prórroga para las ITV caducadas hasta el 31 de agosto

Ahora bien, si tenemos en cuenta que el estado de alarma finalizó el 21 de junio y que todavía hay millones de inspecciones pendientes colapsando el servicio de las ITV, ¿qué pasa con los vehículos cuya inspección ha vencido tras el estado de alarma y no cuentan con ninguna prórroga?

Para solucionar este problema el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prórroga de tres meses de validez para los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que caduquen este verano, concretamente entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020. 

Los tres meses de prórroga comenzarán a contarse desde la fecha de vencimiento del certificado de la ITV. Además, mientras esta prórroga esté vigente, las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria, tendrán preferencia en las estaciones de ITV.

Horarios y plantillas ampliadas

Muchas estaciones de ITV se han visto obligadas a ampliar entre un 10% y un 15% sus horarios y a incrementar entre un 10% y un 35% sus plantillas, con tal de reducir el colapso y dar servicio a esos cinco millones de vehículos pendientes de revisión.

Con estas medidas, se ha aumentado el número de inspecciones sobre un 21% en todo el territorio nacional, aunque estos datos varían en función de la comunidad autónoma.

No obstante, desde el sector se recomienda a los conductores que no esperen a última hora para pedir cita. "Si apuran mucho, se podrían encontrar con que no hay disponibilidad para pasar la revisión a tiempo".

Además, demorar el paso sin motivo no tiene ningún beneficio ya que, para la validez de la siguiente inspección, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará la prórroga concedida. Esto supone que en algunos casos la revisión durará menos que otros años.

Por eso, e independientemente de las prórrogas, es importante que los vehículos pasen la inspección para garantizar que están en perfectas condiciones para circular sin comprometer la seguridad vial.

Y recuerda: circular con una ITV caducada o desfavorable —en este caso, salvo que sea para ir de la estación de la ITV al taller para reparar los defectos o del taller a la ITV para la nueva inspección—, puede comportar una sanción también de 200 €.

Una multa que puede ascender a los 500 euros si circulas con la ITV negativa, pues esto implica que los fallos detectados son tan graves que suponen un peligro para la seguridad vial, por lo que el vehículo será inmovilizado y solo podrá ser trasladado en grúa al taller. 

Y no te preocupes, si tienes que solucionar cualquier defecto detectado, quieres realizar una revisión pre-ITV y siempre que busques la ayuda de un profesional del taller, tendrás un InterTaller a tu lado ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.