NOTICIA
12-06-2020

¿Tienes que cambiar las ruedas del coche? ¿Sabes qué es eso de la equivalencia de los neumáticos?

Los fabricantes de vehículos a menudo ofrecen una serie de medidas de neumático homologadas para un mismo coche, con la finalidad de que se puedan ofrecer diferentes tipos de llantas y tamaños que posteriormente conformarán la gama de acabados y equipamiento.

Pero, más allá de un tema comercial, se encuentra la necesidad de elegir un neumático acorde al rendimiento y prestaciones del vehículo, sin que, al mismo tiempo, tengamos problemas al pasar la ITV. 

Medidas homologadas

En la ficha técnica del vehículo (la cartulina verde) vienen reflejadas las medidas de llanta homologadas y sus neumáticos correspondientes, aunque no siempre tienes que equipar esas limitadas medidas.

No obstante, existen alternativas dentro de unos parámetros de equivalencia regidos por una serie de requisitos que permiten equipar neumáticos de otra medida en un coche sin necesidad de recurrir a una homologación, ahorrando dinero y papeleo, pero de una forma totalmente legal que no supondrá ningún impedimento cuando tengamos que pasar la ITV.

¿Cómo leer las medidas de un neumático?

Lo primero es conocer las medidas de un neumático. Se trata de una serie de números y letras que vienen impresos en los perfiles de todas las cubiertas y que es importante que sepas interpretar. Para que puedas entenderlo fácilmente, tomaremos como ejemplo un neumático de la medida 185/65 R15 91H ¿Qué información nos dan estos digitos y letras?

  • El primer dígito (185) hace referencia al ancho del neumático en milímetros.
  • El segundo dígito (55) indica el perfil de neumático, es decir, la altura del perfil.
  • El tercer dígito (15) hace referencia a la medida de la llanta en pulgadas. La letra ‘R’ que le precede nos indica que se trata de un neumático radial.
  • El cuarto dígito (91) es el índice de carga, es decir, el peso que puede soportar cada neumático. Cada código nos indica un nivel de carga máximo. En este caso, 91 equivale a 615 kg.
  • El quinto y último dígito (H) es el índice de velocidad, o lo que es lo mismo, la velocidad máxima que puede soportar un neumático. En este caso, H equivale a 210 km/h.

¿Cuándo no es necesario homologar una nueva medida de neumático?

Es importante saber escoger una medida equivalente de neumático cuando deseamos cambiar el tamaño, ya sea por una cuestión estética, de precio, o por cualquier otro motivo.

Para que no sea necesario homologar el nuevo neumático, éste debe cumplir con unas condiciones de equivalencia:

– Índice de carga igual o superior.

– Índice de velocidad igual o superior. En el caso de equipar neumáticos M+S (Mud+Snow, iniciales en inglés para barro y nieve), está permitido un nivel inferior.

– Que tenga igual diámetro exterior con una tolerancia de +/-3%.

– Que el perfil de la llanta que se monta corresponda al perfil del neumático.

Es importante equipar unos neumáticos equivalentes si no quieres tener problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Si tu coche monta unos neumáticos en una medida que no corresponde con la homologada ni su equivalencia, los técnicos de la ITV categorizarán de desfavorable la inspección al considerarlo una falta grave y podríamos incluso ser sancionados por ello.

Además, el vehículo ha sido diseñado para equipar una medida de neumáticos acorde a sus prestaciones, pesos y masa, atendiendo a inercias, distancias de frenado y cualquier otro elemento que comprometa la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía pública.

De este modo, al cambiar los neumáticos y no atender a la medida homologada y su equivalencia, estamos comprometiendo tanto el comportamiento como la seguridad del vehículo.

Así que recuerda: antes de sustituir los neumáticos de tu vehículo ten en cuenta que sus dimensiones, características y configuración sean las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes. De igual forma, recueda los neumáticos del mismo eje, deben ser del mismo tipo.

Y para cambiar tus neumáticos o solventar todas tus dudas, acude a un profesional de InterTaller. Encuentra tu taller de confianza

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.