NOTICIA
26-04-2021

¿Tienes un SUV? Cuidado al aparcar en las ciudades

Son muchas las novedades que está introduciendo la Dirección General de Tráfico en las últimas fechas y entre las últimas está la de intentar que haya menos coches contaminantes por las calles.

Por eso ha puesto ahora su foco en los SUV o todocaminos más grandes. El objetivo es que circulen menos en los entornos urbanos con base en que tendrán una penalización mayor.

Así la DGT está empezando a enviar los datos de anchura, altura y longitud de los coches a los distintos ayuntamientos para que a partir de finales de año puedan establecer nuevas tarifas de aparcamiento en zonas restringidas basándose en el espacio que ocupan y no solo en la pegatina de calificación del vehículo.

El parquímetro registraría al acceder a la matrícula el importe del aparcamiento adivinando qué modelo de vehículo es y penalizando a los más grandes.

Esta diversificación de los pagos ha sido algo que han pedido los fabricantes de los vehículos, para que pagen más los que más contaminan, los vehículos que más espacio ocupan suelen ser los más contaminantes. Los SUV grandes con motor térmico, al tener un mayor peso y una aerodinámica mucho más compleja en su diseño hace que consuman y emitan más.

También es verdad que estos vehículos, que suelen superar los 4,80 metros de longitud, tienen muchos de ellos 7 plazas y son los que han venido a sustituir a los monovolúmenes en las necesidades de movilidad de las familias. Así que muchos de ellos se venden con ese fin ya que la oferta de los anteriores es prácticamente inexistente por lo que se debería tener en cuenta por para de la Dirección General de Tráfico.

También se estudia una clasificación por las ADAS

La DGT está atenta a diversos modelos que se están aplicando en Europa para la regulación del tráfico urbano y de ocupación del espacio por parte de los vehículos. Uno de ellos es 'Transport for London', el organismo que ordena el transporte en la ciudad de Londres.

Este regulador ha fijado un calendario para ir eliminando a las furgonetas de reparto con menos sistemas de ayuda a la conducción, al constatar que el número de accidentes de estas flotas se había incrementado enormemente. Otorga de una a cinco estrellas a cada modelo según su ADAS de forma que las que tienen solo una no podrán circular al año siguiente y así sucesivamente hasta que solo quedaran las de cinco estrellas. Está en estudio por parte de la DGT.

Las pruebas realizadas con flotas de transporte urbano han confirmado la evidencia de que el grado de autonomía y de sistemas de ayuda a la conducción reduce considerablemente el número de accidentes de tráfico.

Cuida tu coche por dentro y por fuera y alargarás la vida de su mecánica y de su carrocería por más tiempo. Y si necesitas ayuda profesional: en InterTaller estamos para solucionar cualquier problema que surja en tu vehículo. Confía su cuidado a tu InterTaller más cercano ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.