NOTICIA
19-06-2019

Todas las dudas que tenías sobre la ITV quedan resueltas

Se acaba de cumplir el primer año de la entrada de vigor de la nueva ITV en España y son muchas las preguntas que surgen sobre la inspección técnica de vehículos ¿Ha existido siempre? ¿Desde cuándo es obligatoria? ¿Por qué? ¿En qué ha cambiado? ¿Es igual en todas las CCAA? La asociación AEMA-ITV ofrece algunas respuestas a tantas preguntas.

¿Ha existido siempre?

No. En octubre de 1981 se publicó el Real Decreto 3272/81 que declaraba de interés preferente la actividad de Inspección Técnica de Vehículos. En un primer momento sólo obligaba a pasar la inspección a vehículos industriales. Hasta 1987 no fue obligatoria para el resto de vehículos.

Anteriormente, desde 1966, la inspección sólo era requerida en caso de una reforma importante o por matriculación. Para los automóviles de transporte público y mercancías era obligatoria. Las estaciones de ITV no existían aún y éstas se realizaban en las Jefaturas de Industria de cada provincia.

Más tarde, en 1972, se autorizaba a ciertos talleres para que realizasen la Inspección Técnica de Vehículos en calidad de colaboradores de la Administración. Están también obligados a pasarla automóviles destinados al servicio de alquiler, con o sin conductor, con una periodicidad de un año a partir de la fecha de su matriculación y seis meses o 25.000 km a partir de la inspección anterior.

En los 80' llegó el cambio

En 1983 se colocan las primeras pegatinas y se establece que los turismos y motocicletas particulares deberán pasar la inspección a los 5 años de su matriculación, y posteriormente cada dos años. Pero la falta de una red de estaciones para cubrir el servicio pospone su entrada en vigor.

En diciembre de 1985 un nuevo Real Decreto 2344/1985 regula la ITV define algunos principios fundamentales: las Estaciones de ITV no podrán realizar labores de reparación y el conductor del vehículo podrá elegir libremente la Estación de ITV donde desee pasar la inspección. Se establece el sistema de anotación de la inspección técnica en la tarjeta ITV.

¿Por qué surge?

Por dos motivos fundamentales:

  • Para adaptar la legislación española a la legislación comunitaria, aunque en España cada comunidad autónoma se ocupa de gestionar las ITV en cada uno de sus territorios.
  • Para evitar la siniestralidad en carretera y reducir el número de víctimas. Para hablar del otro objetivo y que ahora es prioritario, preservar el medioambiente, se tuvo que esperar todavía algunos años.

¿Cuándo debo pasarla?

Prácticamente todos los vehículos a motor matriculados en España están obligados a pasar la ITV. La fecha y la periodicidad con la que debes pasar la ITV dependerá del tipo de vehículo, de su fecha de matriculación, de su antigüedad, del uso al que esté destinado, etc. En el caso de los turismos (vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor):

  • Hasta los cuatro años: exentos de pasar la ITV.
  • Desde los cuatro hasta los diez años: se deberá pasar la ITV cada dos años.
  • A partir de los diez años: se deberá pasar la ITV una vez cada año.

La ITV de ahora

La ITV actual, Real Decreto 920/2017, entró en vigor en mayo de 2018. Éste supuso un paso importante en la mejora de inspecciones en materia de seguridad y control de gases contaminantes y el mantenimiento de una inspección independiente, exigente y completa. Pero hubo más cambios que pusieron en escena algo desconocido para los usuarios como es el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y el control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Asimismo introducía otras novedades como la libre elección de la estación para pasar la segunda inspección o la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección.

Circular sin la ITV en regla puede suponer una multa de 200 a 500 euros, por eso es mejor que no te la juegues y cumplas con la inspección cuando te toca. Y si necesitas preparar tu vehículo para pasar la ITV sin problema y evitar multas, pide cita hoy mismo en tu InterTaller de confianza. ¡Te ayudamos!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.