NOTICIA
21-10-2019

Un radar que 'caza' infracciones ¡a 1,5 km de distancia!

La DGT cuenta actualmente con más de 2.000 radares repartidos por la geografía nacional a fin de detectar los excesos de velocidad. La variedad de tipos es infinita: fijos, móviles, en cascada, el helicóptero Pegasus, drones... Un largo listado que quizá podría incluir en un futuro el TruCAM II, el cinemómetro más potente conocido hasta la fecha.

Este dispositivo, de fabricación norteamericana, destaca por ser capaz de detectar de serie los excesos de velocidad a una distancia de 1.200 m, ampliable hasta los 1.500 si se solicita. De esta forma, supera el alcance del helicóptero Pegasus, estimado en 1.000 m de distancia, y rebasa con creces, por ejemplo, los 50 m que cubre el pequeño radar Velolaser.

Tres mediciones de velocidad por segundo

No obstante, el rango de distancia óptima al que opera la cámara del TruCAM II va desde los 15 a los 150 m, pudiendo tomar fotografías en alta definición de los vehículos que circulen por encima del límite de velocidad establecido, hasta los 320 km/h, con un margen de error de 2 km/h. El sistema de muestreo láser de este artilugio le permite tomar hasta tres mediciones de velocidad por segundo, concretamente, toma una instantánea cada 0,33 segundos.

Otro aspecto clave es su versatilidad, pues sus reducidas dimensiones (21,0 cm de longitud, 9,8 cm de anchura y 31,7 cm de altura) le convierten en un radar aún más pequeño que los famosos Velolaser.

Su peso es de tan solo 1,6 kg gracias a parte de los componentes de aluminio que contiene, lo que facilita su traslado y colocación (en trípode, bionda —también llamados quitamiedos o guardarraíles—, o dentro de un vehículo policial).

Una vez ubicado, el TruCAM II puede vigilar las carreteras de forma ininterrumpida durante un intervalo de entre ocho y diez horas, el tiempo de autonomía que le concede su batería de iones de litio.

Capaz de discriminar los vehículos

Al igual que el mencionado Velolaser, el radar más pequeño por el momento al servicio de Tráfico, es capaz de discriminar los vehículos según su tipología (turismos, comerciales, industriales, etc) y de operar durante la noche gracias a su 'modo nocturno'. Asimismo, permite tomar fotografías del interior de los coches a fin de detectar otras infracciones como el uso del cinturón. 

El TruCAM II dispone además de una pequeña pantalla táctil de 9,4 cm que ofrece como alternativa visualizar las fotografías captada in situ, lo que no le priva de ser resistente al agua ni de poder operar a temperaturas comprendidas entre los - 10ºC y los 60ºC.

Los TruCAM II se pueden instalar en cualquier vehículo y, al menos la Policía Local de Granada ya lo utiliza, si bien la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y otros ayuntamientos como los de Madrid, Alcobendas o Gijón, ya estaban utilizando su versión anterior.

¿Quieres evitar las multas por exceso de velocidad? Respeta las normas. Y para conducir más seguro, practica un buen mantenimiento de tu vehículo. Ponte en manos de tu InterTaller de confianza para reparar o mantener tu coche ¡Encuentra el tuyo!

En Intertaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.